Hey, We’re Punay Project!
Somos Jennifer y Cristian y comenzamos con toda esto que llamaban “locura”, con esto que pensaban que “se nos pasaría” sobre el año 2016, cuando los planetas se alinearon y nos conocimos en Chile, tierra de vino, montañas y poetas.
Todo comenzó en Colombia, nuestro único objetivo era seguir recorriendo los diferentes países de Latinoamérica y poder cubrir nuestros gastos diarios.
En aquel país tan bonito, perdidos en sus playas y su selva, hacíamos pendientes con cuentas de plástico, madera y semillas. Desde allí viajamos a Costa rica, lugar donde aparecieron en nuestro camino artesanos que marcaron un antes y un después en nuestra vida como artistas. Un abrazo para Leo y “El Chamo” y todos los otros que contribuyeron. Ellos nos mostraron el apasionado mundo de las piedras naturales y el wire wrapping (alambrismo).
“No os vamos a negar que pensamos muchas veces en tirar todo por la borda, que hemos llorado, que nos hemos peleado… pero por aquel entonces teníamos 27 y 29 años y unas ganas enormes de comernos el mundo, de crear, de conocer, de fallar.”
Si nos conoces desde hace tiempo, quizás recuerdes “Alucinarte piedras y arte”, ese fue el primer nombre con el que nos comenzamos a identificar como artesanos., lo creamos cuando llegamos a España (2017).
“Alucinarte piedras y arte” lo recordamos como una fase bonita pero amarga, muy amarga. Era muy difícil para nosotros vender macramé, al menos a su precio justo.
Al llegar a España nos dimos cuenta de que necesitábamos invertir para vender, necesitábamos tener una tienda (carpa, luces, sillas, mesas, expositores) donde vender, pagar mucho por vender, pagar impuestos, y descubrimos ese mundo de la reventa que está tan afianzado en Europa y tanto daño hace a los artesanos.
En resumen, nuestra vuelta a España convertidos en artesanos fue un desastre: mucho dinero invertido, mucho tiempo invertido y pocas ventas.
Estábamos en España, ya no estábamos viajando con una mochila a los hombros, ahora teníamos responsabilidades y la gente nos veía como unos ilusos, intentando ganar dinero de esa manera, en este mundo de trabajos estables que reciben nominas religiosamente cada mes.
Cristián tenía su título universitario de Ingeniero y Jennifer de Trabajo Social. La familia comenzaba a ejercer su presión y la sociedad no se quedaba atrás.
En el año 2018 nos fuimos a vivir a la montaña, el yoga y la meditación se volvió protagonista en nuestras vidas, todo era tan inestable que necesitábamos saber qué queríamos de la vida y a partir de ahí centrarnos en nuestro objetivo y trabajar en todo lo que nos podía acercar a él.
En el año 2019 nace Punay Project, nos dimos cuenta de que Alucinarte Piedras y arte era un proyecto que había madurado tanto que había caducado.
En 2019 hacemos nuestro primer viaje a India, realizamos varios cursos de joyería, seguimos aprendiendo sobre las piedras y comenzamos a diseñar nuestra propia línea de ropa (aventura que necesita un capitulo entero para ella).
Podemos decir que el año 2019 es nuestro año y que nada hubiera sido posible si:
1. Nosotros no hubiésemos creído en nosotros. (Al principio nadie o muy poca gente va a creer en ti).
2. Si hubiésemos comenzado con otro trabajo. Emprender y tener otro trabajo a la vez no es la mejor idea.
3. Sin la ayuda económica de nuestros familiares. Todo negocio necesita una inversión.
4. Si no nos hubiésemos puesto metas ambiciosas.
5. Y, por supuesto, nada hubiese sido posible sin vosotros.
Muchas gracias a todos los que habéis confiado en nosotros ♥.