Punay Project es mucho más que joyería handmade o piedras naturales. Punay Project es mucha vida alrededor de nuestra pasión. Nuestras piedras son escogidas una a una por nosotros en cada uno de los países que visitamos en busca de las piezas más bonitas. México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia… Cuando compras una de nuestras joyas, estás comprando una pieza única, original, llena de historia y totalmente natural. Sigue leyendo…   

Punay project nace de la pasión por las piedras naturales y por la visión de no tener productos de reventa, cosa que nos hizo trabajar muchísimo y tener siempre un puesto de macramé enorme y precioso, pero nos gustaría aclarar algo con respecto a la reventa:

Para nosotros SIEMPRE prima el producto hecho a mano por nosotros, pero también tenemos que comer y pagar facturas y siempre hemos querido que nuestro proyecto salga adelante sea como sea, por lo que, en muchos festivales y mercadillos, puedes ver en nuestra mesa una sección handmade por nosotros y una sección de joyería india (latón) hecha a mano pero no por nosotros. Estos productos de reventa a un precio mucho más reducido, nos ha ayudado a salir adelante y nos ha salvado en muchísimas ocasiones. Tener una sección de reventa, y dejar a un lado nuestros “ideales” de solo vender cosas hechas a mano por nosotros, nos ha ayudado y ha hecho posible que tú estés leyendo esto en este momento.

Una vez aclarado esto, nos gustaría que supieras que, si en algún momento vendemos algo que no ha sido hecho a mano por nosotros (como la joyería india), estará especificado y no nos importa decirlo abiertamente.

Ahora os vamos a contar sobre las piedras, la parte mas importante de nuestro trabajo, la pasión que ha hecho que Punay Project sea quien es hoy en día. 

Desde que comenzamos a viajar por Guatemala, México, Costa Rica, Panamá, Colombia… visitábamos cada pueblo y sus rincones, en búsqueda de piedras, intentábamos no entrar en tiendas de piedras sino buscar a las personas que las tallaban o incluso ir hasta las minas, pero en este caso muchas veces era muy complicado acceder a estos territorios, por lo que una buena opción era comprar las piedras a las personas que tallaban esas piedras, ya que nosotros no disponemos de materiales para tallar y pulir piedras. Por lo que la mejor opción siempre era comprar la piedra que sólo había pasado por las manos de las personas que la habían extraído de la mina y del lapidador.

Cuando llegamos a España nos dimos cuenta de que todo ese trabajo de recolección y esa pasión por encontrar gemas, era lo que nos hacía destacar del resto, nos encontrábamos en España, vendiendo artesanías con piedras imposibles de adquirir en el territorio nacional, por lo que teníamos entre nuestras manos realmente tesoros.

Después llegamos a India y aunque allí no podíamos acceder a los pueblos mineros de una manera tan sencilla como en otros países, encontramos familias que se dedicaban a proveer piedras, familias que se encargaban de lapidar, y seguimos sumando tesoros a nuestra colección. Seguimos viajando cada año a diferentes países y ya tenemos relación con muchos lapidadores de diferentes países, lo cual nos hace más accesible poder acceder a nuestras gemas sin necesidad de tener que viajar siempre.

Llevamos 4 años en este mundo, y de esos 4 años hemos pasado mas de la mitad del tiempo viajando, por lo que no nos ha dado tiempo a establecer relaciones con proveedores del territorio nacional, pero en estos últimos meses hemos comenzado a comprar metales, herramientas y gemas a proveedores procedentes de España.

Aunque nos encantaría apoyar siempre al producto nacional, nos encanta viajar para poder traer gemas que no existen en España, ya que si no viajásemos: No podríamos tener gemas que solo existen en otros países y en el caso de comprarlas desde aquí, compraríamos gemas a ciegas, sin poder elegir personalmente, y sin saber las condiciones a las que son expuestos los trabajadores que participan en su extracción y lapidación. 

Por lo que, aunque sea necesario para nosotros viajar para conseguir joyas, en estos últimos meses nos hemos interesado por conocer y establecer relaciones con proveedores del territorio nacional, ya que entendemos que deben ser un pilar fundamental en nuestra inversión.

Desde hace relativamente poco, hemos descubierto a proveedores de plata y oro del territorio nacional y europeo por lo que nuestras nuevas joyas serán producidas con metales como eco silver y oro de comercio justo.